Investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, en colaboración con el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, lograron reconstruir el cráneo de un neandertal que vivió hace más de 150 mil años. Este logro, representa uno de los avances más importantes en el tema de la paleoantropología ya que permetirá entender la evolución de los neandertales.
Esta impresionante reconstrucción del cráneo del “hombre de Altamura”, fue publicado en la revista Communications Biology. Estos restos son uno de los más famosos del mundo debido al excelente estado de conservación tras ser encontrados en 1993, por espeleólogos que exploraban un sistema kárstico cerca de Altamura, una ciudad al sur de Italia.
Fue en la cueva de Lamalunga, donde tras bajar 15 metros por un conducto vertical, encontraron pasillos donde las paredes estaban llenas de huesos animales atrapados entre las estalactitas y estalagmitas. Fue al final de uno de los pasillos donde encontraron una sala donde en medio de ella había una gran columan de calcita y coraloides, donde sobresalía dicho cráneo humano.
Incluso, expertos apuntan a que el hombre adulto se habría caído por el conducto vertical, donde habían muchos animales muertos y que tras quedar atrapado, murió de hambre. Debido a la dificultad para sacar dichos restos humanos, fueron abandonados hasta el 2015, cuando investigadores de la Universidad de la Sapienza de Roma accedieron al lugar y con un brazo robotizado, lograron sacar una muestra ósea de su escápula derecha.
Fue así como lograron conocer más sobre dichos restos humanos, los cuales se trataban de un Homo neanderthalensis, el cual vivió entre hace 130 mil y 172 mil años; convirtiéndose en uno de los neandertales más antiguos del mundo.