Funcionarios de salud de Estados Unidos recomendaron suspender el uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson por las preocupaciones en torno a los efectos secundarios de casos escasos y graves de trombos.
Se observó un tipo de trombo cerebral llamado trombosis de senos venosos cerebrales en combinación con bajos niveles de plaquetas en seis mujeres de entre 18 y 48 años, informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU en una declaración conjunta. Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna, señalaron las agencias.
La suspensión recomendada podría complicar aún más los esfuerzos por vacunar al mundo, solo semanas después de que una vacuna basada en un método similar y desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford planteara preocupaciones similares en Europa.
En un comunicado conjunto el martes, los reguladores dijeron que estaban investigando coágulos en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, en combinación con recuentos reducidos de plaquetas.
Todos los casos oscilaron en un rango de edad entre 18 y 48 años. Una persona murió y una segunda en Nebraska fue hospitalizada y se reporta grave, según el New York Times.
Los canales de distribución federales de EU, incluidos los sitios de vacunación masiva, detendrán el uso de la inyección J&J, y se espera que los estados y otros proveedores lo sigan.
El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para discutir los casos y la FDA también ha iniciado una investigación de los casos.
“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución ”, dijeron la doctora Anne Schuchat, Directora Adjunta Principal de los CDC y el doctor Peter Marks, director del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica.