La vacuna Patria estaría lista para aplicarse en diciembre como uso de emergencia, asegura Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, dio a conocer que la vacuna mexicana de nombre Patria ya fue probada en animales y es segura, por lo que se buscará iniciar la siguiente etapa de prueba en voluntarios. De igual forma, aseguró que científicos de alto nivel participan en la elaboración de la misma.

“En la creación de la vacuna Patria participan científicos de altísimo nivel, la empresa Avimex e institutos públicos, es segura en animales y comenzaremos a reclutar voluntarios”, mencionó la directora del Conacyt.

En esta siguiente fase, se buscará reclutar entre 90 y 100 voluntarios mayores de edad y sin ninguna comorbilidad en la Ciudad de México. Esta fase duraría hasta finales del mes de mayo y se habla que se podría comenzar a aplicar en diciembre en caso de que se cumplan las diferentes etapas de forma satisfactoria.

“Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para final de año para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris”.

La vacuna Patria ya fue probada en cerdos y roedores, utilizando un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que “no es dañina en humanos”. Por ello, han dado inicio al reclutamiento de voluntarios, explicó la titular del Conacyt.

Se tiene planeado que el análisis de resultados de la Fase 1 se realizarán entre abril y mayo; mientras que la Fase 2 se llevará a cabo entre junio y julio. Finalmente la Fase 3 se planea entre agosto y octubre del 2021.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19”.

Finalmente, se plantea que entre los meses de noviembre y diciembre la Cofepris autorice el uso de emergencia esta vacuna.