Reiteró el respeto a los principios de legalidad y Derechos Humanos
Josél Moctezuma
Tras defender los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez sostuvo que se ajustan a los principios de legalidad y derechos humanos, por ende, desechó que se apliquen por raza, sexo o religión.
Luego del desplegado del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla, que manifiesta su preocupación por los operativos implementados en el Centro Histórico, el edil explicó que todos los realizados van acompañados con elementos que evitan abusos, sin embargo, dijo que si existe quejas, deben denunciar.
Y es que las organizaciones advirtieron que la detención y revisión de personas por parte de instituciones policiacas sin motivo fundado -ya sea orden judicial, flagrancia o durante el proceso de una investigación- violenta los derechos humanos y podrían constituir abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.
Además, cita: existe evidencia de que el hostigamiento policial y la “perfilación de personas sospechosas” generalmente está basado en prejuicios y estereotipos étnico-raciales, de género, culturales, socioeconómicos, entre otros, lo que constituye discriminación y la criminalización de ciertos sectores de la población.
Recordaron que en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014, que “está prohibido que los policías inspeccionen a personas y vehículos a su antojo”, determinando que “es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no hay una investigación”.
Rivera Pérez subrayó que estarán atentos a los llamados y, sobre todo, a las denuncias si es que hay abusos de elementos de seguridad.
“Quiero mencionar que los operativos de revisión que se realizan en vía pública y tránsito, son operativos que se hacen en coordinación de asuntos internos, en coordinación con derechos humanos y contraloría. Hay supervisión externa e interna, leí en el comunicado que si se pretenden hacer en aquellas personas que por condiciones de raza o color o aspecto o dirigidos a algún sector, absolutamente no, se busca salvaguardar la seguridad e integridad”.
Por último, recordó que los propios caninos han detectado sustancias indebidas en algunas personas que circulan, como el que se aplica en la CAPU.
“Y si hay indicios que sí puede haber alguna actividad ilegal debemos actuar. Hemos detectado y detenido delincuentes pero estamos pendientes que nos pueden agregar más información para ver si hay indicios que se pueda detectar como irregular, pero estoy tranquilo porque las actuaciones que se han hecho por la secretaría tienen las condiciones que estoy mencionando”.