Julio César Morales
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) realizó por primera vez en la historia del Hospital de Especialidades 5 de Mayo una hepatectomía derecha.
El cirujano Miguel Ángel Alonso Blanco informó que este procedimiento benefició a un hombre de 66 años, diagnosticado con un tumor de Klatskin; es decir, un tipo de cáncer localizado entre las vías biliares y el conducto de unión del hígado.
El especialista detalló que, de manera general, este tipo de pacientes no cuentan con alguna alternativa terapéutica para salvar su vida; sin embargo, es posible realizar una cirugía mediante la cual se extirpa un fragmento del órgano.
Precisó que dicho padecimiento es poco frecuente y conlleva un alto porcentaje de malignidad.
En el caso del paciente, fueron extirpados los fragmentos 5, 6, 7 y 8; es decir, la mitad del hígado.
Resaltó que el paciente intervenido contaba con una esperanza de supervivencia de apenas tres meses, debido al estado avanzado en que se encontró la enfermedad. Pero gracias a esta cirugía fue posible brindar una alternativa médica de alta especialidad para mejorar su estado de salud y prolongar su vida.