El tejocote es un fruto de origen mexicano, popular en esta temporada, además, destaca por sus propiedades benéficas para la saludes utilizado para la preparación de licores, dulces típicos como ates, jaleas, mermeladas y conservas
Es utilizado para la preparación de licores, dulces típicos como ates, jaleas, mermeladas y conservas.
Se recomienda comer este pequeño fruto que aporta un gran valor nutricional gracias a su alto contenido de calcio, que fortalece huesos y dientes, hierro (necesario para producir hemoglobina, la proteína que da el color rojo a la sangre y transporta oxígeno), complejo B, indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como para el cuidado de la piel, uñas y cabello. Por tal motivo, es empleado para preparar remedios caseros contra la gripe, tos, malestares estomacales, entre otros.
Los beneficios que aporta el tejocote son los siguientes:
- Favorece la coagulación sanguínea.
- Es un alimento ideal para los diabéticos, disminuye los niveles de glucosaen la sangre.
- Aporta altos contenidos en vitamina C y calcio.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Es rico en vitaminas del complejo B.
Remedio para malestares
Las propiedades de los tejocotes son aprovechadas en remedios caseros contra diversos malestares.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, este fruto hervido se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias como tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y dolor del pulmón.
En Hidalgo, explica, se cuece con sauco, ítamo real, cáscara de chirimoya, de lima y ocote, como remedio para la tos aguda o crónica. A veces sólo con canela.
En tanto, en Jalisco se hace una preparación para la pulmonía y el asma: se combina con eucalipto, flor de bugambilia, corteza de capulín, sauco, flor de obelisco y gordolobo.
Además de estos padecimientos, también se utilizan cuando se presentan enfermedades como diarrea, amibas y disentería.
“En Guerrero, para el tratamiento de diarreas, dolor de estómago y en corajes, se utiliza la cocción de las hojas y corteza, administrada por vía oral”, expone la Biblioteca Digital.
Ideal para diabéticos
Este alimento disminuye los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es un aliado de las dietas de personas con diabetes, según el Servicio de Información.
De hecho, según la Biblioteca Digital, la raíz se usa como antidiabética, en cocción, machacada y remojada en alcohol o bien en infusión junto con istactziotzo.