¿Quién es Jesús Murillo Karam?  y su  “Verdad Histórica”

Este viernes 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La FGR, señaló que el autor de la llamada “Verdad histórica” sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa fue arrestado al mediodía mientras salía de su departamento, ubicado en Lomas de Chapultepec.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam nació en Mineral del Monte en Hidalgo el 2 de marzo de 1948; su desempeño ha sido como político y abogado mexicano, quien forma parte del PRI; fungió como gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998, procurador general de la república (PGR) de 2012 a 2015 y de febrero de 2015 a agosto de 2015 trabajó como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También ha sido funcionario y delegado de su partido en estados del país como Durango, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, y ha trabajado como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional en tres ocasiones y representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, entre otros cargos.

Fungió como diputado federal en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión y en 1991 fue elegido como senador de la República para la LV Legislatura, donde presidió la Comisión Dictaminadora en el Colegio Electoral y la Comisión de Asuntos Legislativos ante el Instituto Federal Electoral (hoy INE).

¿Cuál es la “Verdad histórica”?

La conocida como Verdad histórica” fue planteada el 27 de enero de 2015 por Murillo Karam, dando a conocer el informe sobre los avances de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa en donde dijo que ésta habría sido “exhaustiva, profunda y seria” con resultados científicos.

En dicho informe planteó que los 43 estudiantes desaparecidos fueron quemados en el basurero de Cocula tras obtener datos a través de una llamada telefónica de una mujer que proporcionó los nombres de “El Chereje” y “El Pato”.

El entonces procurador General de la República, renunció a su cargo en febrero del mismo año; en el nuevo informe se declaró que la versión que Karam planteó se generó a conveniencia con la finalidad de dar cierre a las investigaciones y dar una resolución inmediata mediante “legitimar socialmente la verdad de los hechos”.

Uno de los puntos que se declararon en la “verdad histórica” es que los alumnos fueron sustraídos de la Comandancia de Iguala por elementos de policías municipales de Iguala y Cocula, y que posteriormente fueron entregados en Loma de Coyotes a miembros de Guerreros Unidos, quienes incineraron al grupo de estudiantes en el basurero de Colula por tratarse de supuestos integrantes del grupo contrario llamado “Los Rojos”, donde las instrucciones principales eran de quemar a los estudiantes pero que al ser muchos, decidieron cortarlos y luego meterlos en bolsas para desintegrarlos.

También se indicó que la primera entrega constó de cuatro personas, una de las cuales estaba muerta y fueron transportadas en una camioneta y que más tarde se realizó una segunda entrega de 35 a 40 personas que fueron transportadas en una camioneta, propiedad de Gildardo López Astudillo conocido como “El Gil”, quien fue detenido por su presunta participación en el caso Ayotzinapa y que tiempo después fue liberado tras considerar que las pruebas que había presentado la Fiscalía General de la República, se recabaron de forma ilegal y que las pruebas habrían sido obtenidas mediante tortura.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!