Queen. I want to break free

Fernando Aguilar.

Un gran éxito con un video muy controvertido que incluso fue prohibido en los Estados Unidos: “I want to break free” de “Queen”.

Por si no lo había expresado, “Queen” es una de mis tres bandas favoritas, al grado que puedo decir: “tengo todos sus discos”, además de DVDs, revistas, periódicos, playeras, etc.

Escrita por el miembro de más bajo perfil de “Queen”, el bajista John Deacon, la podemos encontrar en el álbum “The Works”, y desde que apareció en 1984, prácticamente nunca dejó de ser parte de la lista de canciones que tocaban en sus conciertos.

Un día como hoy del mencionado 1984, el grupo británico grababa el video en los estudios Limehouse de Londres, Inglaterra.

Es una parodia de la comedia británica “Coronation Street” en el que todos los miembros de la banda aparecen vestidos de mujer.

El guitarrista Brian May, llegó a expresar que el video dañó la imagen de la banda en Estados Unidos, de hecho fue prohibido a mostrarse en el canal de videos “MTV (MusicTelevision)”, la respuesta del grupo fue quitar a la Unión Americana de los países a presentarse en su siguiente gira: “The Works Tour”.  El video se pudo ver en las televisiones norteamericanas hasta 1991.

El baterista Roger Taylor, es quien tuvo la idea de la vestimenta para el video.  La canción ahora es considerada un himno ante cualquier tipo de opresión.

“I want to break free” llegó al lugar 45 en las listas norteamericanas, su mejor posición en las británicas fue el número tres, pero fue número uno en Austria, Bélgica y Holanda.

Cierro el comentario mencionando que el sintetizador de inicio en la mayoría de las versiones es tocado por Spike Edney (mejor conocido como “The Duke”).

Para no entrar en la controversia, le dejo ésta versión del video grabado en Wembley:

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!