Josél Moctezuma
Gobernación Municipal prohíbe venta de alcohol en puestos del Tianguis San Isidro; habrá clausuras si organizaciones incumplen acuerdos.
La venta de bebidas embriagantes fue prohibida en puestos del Tianguis de San Isidro, dónde hace unas semanas fue ejecutada una persona, acuerdo al que llegó la Secretaría de Gobernación con líderes de las organizaciones Antorcha Campesina y Doroteo Arango quienes controlan este espacio.
De incumplir el acuerdo, se procederá a clausurar los negocios que no acaten este acuerdo, además de que se realizará un operativo interinstitucional para impedir la colocación de puestos con venta de alcohol, así lo sentenció, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.
En entrevista, el funcionario aceptó que de los 38 tianguis que hay en el municipio de Puebla, en al menos en cinco de ellos se ha identificado la venta ilegal de bebidas alcohólicas, por lo que se han ejecutado operativos para el retiro de puestos y el decomiso de mercancías.
Al respecto, Cruz Lepe informó que hace unos días se reunió con líderes de Antorcha Campesina y Doroteo Arango, quienes tienen el control del Tianguis de San Isidro, en donde se ha reportado en infinidad de ocasiones la presencia de puestos ilegales con venta de bebidas alcohólicas.
En este sentido, el funcionario destacó que tras la reunión, se acordó con ellos evitar la instalación de puestos con venta de alcohol.
“Tuvimos una reunión con ambas organizaciones, y llegamos a un acuerdo para que a partir de este momento y en lo subsecuente no se instalarán puestos con venta de bebidas embriagantes”.
Aclaró que para supervisar que se cumpla el acuerdo, los lunes y jueves -días en los que se instala el tianguis- se realizarán operativos permanentes en el lugar para monitorear el cumplimiento de los acuerdos, previa autorización por escrito de los comerciantes.
“Llevamos dos semanas con operativos los lunes y jueves en el lugar para supervisar que no hayan puestos con venta de alcohol. Hasta el momento no hemos encontrado venta de bebidas alcohólicas, lo vamos a estar monitoreando los días de tianguis para hacer cumplir el acuerdo”.
Sin embargo, Cruz Lepe advirtió que en caso de un incumplimiento, se procederá a la clausura de los lugares y se realizarán operativos interinstitucionales con Normatividad, Gobernación, Seguridad Ciudadana y autoridades estatales para ejercer autoridad.
“Vamos a clausurar locales que incumplan. Haremos presencia para evitar que se pongan y vendan alcohol. Si incumplen, estableceremos un operativo en conjunto de otras áreas y gobierno del estado para impedir que la gente haga lo que se le antoje”.
Al final, advirtió que no le temblará la mano a la autoridad para lograr regular este espacio comercial.