Julio César Morales
Puebla se mantiene dentro de las entidades que criminalizan a una mujer que decide abortar antes de las 12 semanas de gestación, yendo en contra de la última sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el estudio “Panorama actual sobre el aborto en México” publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, alrededor de 54 por ciento de los embarazos no planeados en México se resuelve mediante un aborto inducido.
Es decir, alrededor de un millón de mujeres anualmente recurren a la interrupción de su embarazo y aunque existe sanciones en el Código Penal en el país no ha evitado su práctica e incluso estos procedimientos se realizan clandestinamente.
El documento refiere que el aborto es el quinto lugar de las causas de “morbilidad materna extremadamente grave” y es practicado de manera frecuente por jóvenes, casadas y solteras, con una vida sexual activa de menos de 25 años.
Refiere que la penalización del aborto en el país es “heterogénea y desigual” lo que afecta de manera grave los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.