En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras su aprobación por el Congreso.
El será financiado principalmente con recursos de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) que no han sido reclamadas.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, busca garantizar que las y los trabajadores obtengan, al retirarse, el 100% de su salario.
✅ Se publicó en el @DOF_SEGOB el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 1, 2024
A partir del 1 de julio las y los trabajadores, que tienen un salario igual o menor al promedio registrado en @Tu_IMSS, podrán jubilarse con el 100% de su último sueldo.… pic.twitter.com/GAlhOHkYFH
La propuesta establece que en caso de que un trabajador cumpla 70 años y no ejerza su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Un 75% de los ingresos provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) por incautaciones, mientras que un 25% será financiado de las utilidades netas obtenidas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación (Mexicana), Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.
El financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar también será contenido a través de los recursos derivados del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como los adeudos públicos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Te puede intersar: La policía de Nueva York desaloja a estudiantes de la Universidad de Columbia