Proteo murió en cumplimiento de su deber durante la Misión Rescate en Turquía, donde logró ubicar a dos personas.
Fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de informar la lamentable pérdida la madrugada de este domingo y agradecieron la «heroica labor» del binomio canino en la zona de desastre, al tiempo que a través de una esquela lo reconocieron como un integrante más de las Fuerzas Armadas.
En el video del homenaje a Proteo, se muestra como un elemento de la Sedena entrega a personal de la Cruz Roja el silbato de mando de Proteo. Luego, el integrante de la Cruz Roja pronuncia el discurso en memoria del lomito, hace un pase de lista en el que nombra a los otros caninos que los acompañan y finalmente hace sonar el silbato para culminar la ceremonia con aplausos.
Su manejador, a través de un video dijo sentirse orgulloso de él “siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido”.
@sedenamx Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza ♬ sonido original – SEDENAmx
Hasta el momento no se ha especificado lo que le ocurrió exactamente al lomito durante las labores de rescate tras el sismo 7.8 de la semana pasada.