Proponen en Hidalgo hasta 4 años de prisión a quien se quite condón durante relación sexual

Los diputados locales del estado de Hidalgo han propuesto otorgar una pena de prisión de dos a cuatro años, además de una multa de 80 días contra quienes se retiren el condón durante una relación sexual, sin haber obtenido el consentimiento de la pareja.

Los diputados de Morena, PT y Nueva Alianza lanzaron esta propuesta donde además explicaron que esta acción es denominada con el término stealthing, para la cual se plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal para el estado de Hidalgo.

Tania Valdez Cuellar, diputada de la bancada del PT, señaló que aumentará la pena, en caso de afectar la salud íntima de la víctima. Esto podría ser por haber contraído infecciones, embarazos o enfermedades a raíz de esta situación.

Te puede interesar: (VIDEO) Hombre manosea a niña en las calles de San Antonio Abad

Igualmente, la legisladora apuntó que se tienen diversos ejemplos a nivel internacional sobre castigos de este tipo de acciones, como la sucedida en 2014 cuando el Tribunal Supremo de Canadá condenó a un hombre por agresión sexual agravada tras haberle realizado agujeros al condón sin tener el consentimiento previo de su pareja.

El argumento principal fue el riesgo al daño físico para justificar el engaño que vició el consentimiento brindado en un principio.

De la misma forma, expuso otro caso sucedido en Alemania, donde el tribunal de Berlín otorgó una condena de 8 meses de prisión y una multa de 3 mil euros a un hombre que mientras sostenía una relación sexual, se quitó el preservativo pese a la voluntad de su pareja.

Con información de Excelsior