Gabriela García
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) le propondrá a las autoridades de gobierno crear un Registro Único de Maquinaria con la intención de detectar equipo robado.
El presidente del organismo empresarial, Héctor Sánchez Morales, indicó que cada día mínimo registran un robo de equipo topográfico; mientras que en el caso de maquinaria pesada hay un hurto cada mes, por lo que es necesaria una medida para evitar este delito.
“Las empresas que hacen levantamientos topográficos tienen un nivel de riesgo muy alto, de que en ese momento llegue una camioneta, los asalte y se lleve su equipo. Eso se da continuamente en todos los municipios”, comentó.
El empresario mencionó que está propuesta la han platicado principalmente con el gobierno municipal de Puebla, sin embargo su objetivo es concretarla a nivel estatal.
Finalmente, detalló que sería un código QR y/o una placa que registré adecuadamente la maquinaria, sobre todo la ligera, ya que es más fácil de esconder. Además, serviría para regular a las casas de empeño, sitios donde van a parar la mayoría de equipos robados.