Tras haber perdido las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raul Morón, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso realizar una encuesta ciudadana vía telefónica para que sea la propia ciudadanía quienes decidan si dichas candidaturas deberían seguir o no. El mandatario mexicano aseguró que se debe de confiar en la voz y la opinión del pueblo, puesto que ellos siempre “tienen la ultima palabra”.
“Sería muy sencillo ahora que hay estos sistemas de teléfono, un call center, que hoy y mañana el Tribunal delibere y una empresa especializada hiciera una encuesta y le preguntara a todos: ‘¿quieres que participe este candidato o no? Y se le acepta el registro o no. Estoy seguro que la gente va a decir que participen, aún los que no van a votar por ellos, porque no se debe de descalificar en la democracia, es el pueblo el que tiene la última palabra siempre”, mencionó el presidente en Palacio Nacional.
Tras la ratificación del INE de retirar las candidaturas a los candidatos de Morena a gobernador de Guerrero y Michoacán respectivamente, el presidente calificó esta decisión como “un atentado a la democracia”.
“¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida? ¿Por qué no se les deja al pueblo de Michoacán y Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos, ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, aseguró el presidente.