Gabriela García
La Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado (Coparmex) exhortó a los diputados federales poblanos a no votar en San Lázaro la propuesta de Reforma Eléctrica, promovida por el presidente de la República.
En un comunicado, el organismo que encabeza Fernando Treviño Núñez, señaló que la iniciativa de ley representa un retroceso para el país, porque pretende desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que tiene un listado de 200 empresas que podrían desaparecer; además de otorgar 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dictaría los precios, términos y cantidades que deben entregar los privados; así como eliminar la competencia y provocar que las familias mexicanas paguen energía más cara y deficiente.
“En Coparmex hemos alzado la voz para rechazarla, porque atenta contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales, y ahora queremos resaltar lo tóxica que resultaría para las familias mexicanas”.
Agregó que el país enfrenta la peor crisis económica y sanitaria en la historia, por ello exigen a los legisladores que piensen en México, en las familias y que no antepongan valoraciones políticas para aprobar una reforma que es tóxica.
Por último, la Coparmex opinó que de nada serviría decirnos “soberanos” o “nacionalistas” si las familias sufrirán apagones o tendrán que pagar más por la luz.