La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez presumió una disminución en el delito de homicidio doloso en el país al reportar 18 mil 093 víctimas de enero a julio de este año.
Durante el reporte mensual en materia de Seguridad en la rueda de prensa matutina, desde Tijuana, Baja California, se destacó que la cifra representa una disminución de 8.7 por ciento respecto a los mismos siete meses en 2021, 12 por ciento con 2020 y 10.4 por ciento con 2019.
La funcionaria resaltó que “el homicidio doloso mantiene una disminución con el 12.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018, julio el más bajo desde hace 5 años”.
Seis estados de la república son los que concentran el 49 por ciento de los homicidios, siendo: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Finalmente, la titular de la SSPC señaló que al inicio de la administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal y en julio se registró una disminución de 29.3 por ciento en la incidencia.