Afirman que se cometió el robo de documentos y equipo de cómputo, otra denuncia fue interpuesta por los supuestos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y la tercera por administración fraudulenta
Gabriela García
Este día se han presentado tres denuncias en contra de los integrantes del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, informó Rodrigo Gurza, abogado del Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla.
En conferencia de prensa, detalló que la primera denuncia es por el robo de documentos, equipo de cómputo y demás material.
La segunda por delincuencia organizada y lavado de dinero, y la tercera por administración fraudulenta, lo anterior como resultado de las auditorías practicadas.
El abogado detalló que Las denuncias se presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Puebla, en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo Pérez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández, Jesús Salvador Mijangos, Elodia Sofía de Landa, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa y Manuel Martínez.
Rodrigo Gurza, dijo que aunque las investigaciones guardan sigilo, pueden adelantar que estas personas participaron en la constitución de diversas estructuras y en la creación de al menos 6 empresas, donde se encontró una triangulación para desviar recursos económicos de la universidad.
Declaró que estos recursos fueron transferidos directamente de las cuentas de la UDLAP, autorizados de manera directa por parte de la Vicerrectora Mónica Ruiz, a petición del rector Luis Ernesto Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias.
Por último detalló que Virgilio Rincón es el abogado que estructuró la donación del 30 de abril de 2014, por medio de la cual se transfirieron todos los activos de la Fundación Mary Street Jenkins, incluyendo el campus de la UDLAP, para mandarlos primero a Aguascalientes, luego a Jalisco, después a Barbados y finalmente a una cuenta en Panamá.