La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tiene planeado autorizar dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech para todos los adultos a partir del jueves, una medida que ampliaría la cantidad de estadounidenses elegibles para vacunas adicionales a decenas de millones, según personas familiarizadas con los planes de la agencia.
El comité independiente de expertos en vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha programado una reunión para el viernes para discutir los datos sobre la eficacia y seguridad de la dosis de refuerzo.
Esto, a poco más de una semana de que Pfizer solicitó la autorización de refuerzos para todos los mayores de 18 años.
En ese escenario, cualquier adulto que reciba una segunda dosis de la vacuna al menos seis meses antes sería oficialmente elegible para recibir un refuerzo posiblemente desde este fin de semana.
Se espera que la FDA se pronuncie sin consultar a su propio panel de expertos, que se ha reunido con frecuencia durante la pandemia para revisar los datos de las vacunas y hacer una recomendación antes de una decisión regulatoria
Se espera que Moderna presente pronto su propia solicitud para que la FDA amplíe la elegibilidad para su refuerzo. Pero por ahora, todos los adultos pueden recibir el refuerzo de Pfizer, según personas familiarizadas con la planificación.
La autorización de refuerzo amplia se ha considerado como un hecho consumado durante semanas.
Algunos funcionarios estatales y locales han comenzado a implementar políticas similares antes de la acción de la FDA, al responder a los recuentos de casos de virus persistentes y al entusiasmo de muchos estadounidenses por buscar protección adicional antes de las fiestas de fin de año.
Los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York alentaron el lunes a todos los adultos que quieran refuerzos a buscarlos. Arkansas, California , Colorado y Nuevo México ya han buscado para ampliar el acceso.
Muchos estadounidenses, independientemente de dónde vivan, han tomado el asunto en sus propias manos y han buscado dosis adicionales incluso si aún no califican oficialmente.
En septiembre, la FDA redujo la solicitud de Pfizer-BioNTech de aprobar completamente las dosis de refuerzo para todos los adultos, en lugar de aprobar una población más limitada, incluidos los de 65 años o más, así como los adultos con afecciones médicas subyacentes o aquellos en riesgo debido a sus trabajos.
Al menos del 30 al 40 por ciento de los adultos vacunados todavía están excluidos de la elegibilidad de refuerzo, según algunas estimaciones.
Más de 30 millones de personas han recibido inyecciones adicionales, y el número a menudo supera el número de primeras inyecciones administradas cada día en todo el país.