El actor Robin Williams fue hallado colgado en su casa ubicada en California un 11 de agosto de 2014.
Ante las cámaras parecía un hombre feliz y exitoso, con un historial de personajes entrañables en diversas películas y haciendo reír a todos en su entorno; sin embargo, la realidad era completamente diferente y un 11 de agosto el mundo lo supo, luego de que se diera a conocer que el actor Robin Williams se había quitado la vida.
Williams fue localizado en su casa en la localidad californiana de Paradise Cay, su cuerpo estaba ligeramente suspendido con un cinturón atado en la parte superior del armario cuando tenía 63 años.
Fue uno de los comediantes más divertidos de su generación, un artista con una rapidez mental asombrosa, amigo leal, esposo y padre de familia. Y también un hombre desesperado que se suicidó sin saber de qué estaba enfermo.
No fueron drogas, ni tristeza, ni depresión lo que lo obligó a quitarse la vida, Robin llevaba tiempo encontrándose mal, y la culpa de su deterioro físico y mental la tenía una devastadora enfermedad que jamás le fue diagnosticada, la demencia con cuerpos de Lewy, hasta que se le practicó la autopsia.
¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?
La demencia con cuerpos de Lewy es una de las causas más comunes de demencia en personas mayores. Demencia es la pérdida de funciones mentales lo suficientemente severa para afectar su vida diaria y sus actividades. Estas funciones incluyen:
- Memoria
- Habilidades del lenguaje
- Percepción visual (su habilidad de comprender lo que ve)
- Solución de problemas
- Tareas cotidianas
- La habilidad de enfocarse y prestar atención
¿Qué tipos de demencia con cuerpos de Lewy existen?
Existen dos tipos de esta demencia: Demencia con cuerpos de Lewy y demencia por enfermedad de Parkinson. Ambos tipos causan los mismos cambios en el cerebro, y, con el tiempo, provocan los mismos síntomas. La principal diferencia es cuándo los síntomas cognitivos (del pensamiento) y del movimiento comienzan.
La demencia con cuerpos de Lewy causa problemas con la habilidad de pensar similar a la enfermedad de Alzheimer . Posteriormente, causa otros problemas, como síntomas de movimiento, alucinaciones visuales y ciertos problemas del sueño. También causa más problemas con las actividades mentales que con la memoria.
La demencia por enfermedad de Parkinson comienza como un trastorno del movimiento. Primero causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson, movimientos lentos, rigidez muscular, temblor y caminar arrastrando los pies. Más adelante, causa demencia.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy?
La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva. Esto significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el tiempo. Los síntomas más comunes incluyen cambios en la cognición, el movimiento, el sueño y el comportamiento:
- Demencia: Pérdida de funciones mentales que es lo suficientemente grave como para afectar su vida diaria y sus actividades
- Cambios en la concentración, atención, estado de alerta y vigilia: Estos cambios suelen suceder de un día para otro. Pero a veces también pueden ocurrir a lo largo del mismo día
- Alucinaciones visuales: Significa ver cosas que no existen
- Problemas con el movimiento y la postura: Incluyen lentitud de movimientos, dificultad para caminar y rigidez muscular. Estos se llaman síntomas motores de la enfermedad de Parkinson
- Trastorno de conducta durante el sueño REM: Es una condición en la cual una persona parece representar físicamente los sueños. Puede incluir sueños vívidos, hablar dormido, movimientos violentos o caerse de la cama. En algunas personas, puede ser el síntoma más temprano de la demencia con cuerpos de Lewy. Puede aparecer varios años antes de cualquier otro síntoma de la enfermedad
- Cambios en el comportamiento y el estado de ánimo: Como depresión, ansiedad y apatía (falta de interés en las actividades o eventos diarios normales)