Origen del Día del Gato
El origen de este día especial se lo debemos a uno de los presidentes de Estados Unidos. Alrededor del año 1993 Bill Clinton acogió en la famosa Casablanca a un gato llamado ‘Socks’ (calcetines en inglés). Socks comenzó a hacerse famoso, apareciendo en actos públicos, y su popularidad fue tan grande que se convirtió en el gato más conocido del momento.
Desafortunadamente, el famoso felino fue diagnosticado de cáncer y el presidente decidió que lo mejor sería dormirlo. La vida de Socks llegó a su fin el 20 de febrero de 2009. Desde entonces, Clinton estableció el Día Internacional del Gato.
Por otro lado, el 8 de agosto es otro Día Internacional del Gato. En este caso, lo consolidó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
Y, por si fuera poco, la experta en comportamiento felino Colleen Page, fundó otro día dedicado a los gatos (únicamente en Estados Unidos) el 29 de octubre.
Lo que está claro, es que el gato se ha ganado un hueco en nuestros corazones, y lucha con el perro por el primer puesto en las mascotas más deseadas. Por su carácter cariñoso y juguetón y su agradable ronroneo (que además está probado por varios estudios científicos que ayuda a reducir nuestra ansiedad) el felino es uno de los mejores animales de compañía.
Por qué se celebra el Día Internacional del Gato
Para rendir homenaje a Socks, Bill Clinton estableció el 20 de febrero como Día del Gato. Además, promovió una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
El 8 de agosto como Día del Gato se fijó por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal vio necesario llamar la atención sobre los derechos de los animales. Muchos incluso llegan a decir que agosto es el mes de los gatos, y es que existe una creencia popular que reza que agosto “pertenece” a los felinos, y de acuerdo a estudios científicos, durante esta temporada, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día.
Los años de los gatos
En términos de desarrollo, el primer año de vida de un gato es igual a los primeros 15 años de una vida humana. Después de su segundo año, un gato tiene 25 años equivalentes al de un humano. Y después de los dos años, cada año de vida de un gato equivale a unos 7 años humanos.
Adicionalmente, los gatos pueden vivir hasta un poco más que los 16 años.
Lenguaje de los gatos
Los gatos se comunican a través de vocalizaciones y entre ellas la más popular es el maullido. También, cabe mencionar que, junto con el perro, son los animales más populares para escoger como mascota, debido a su adaptabilidad y características.
Datos curiosos sobre los gatos
- Tienen una flexibilidad y agilidad impresionante, pueden saltar desde más de 3 metros de altura.
- Los gatos pueden rotar sus orejas 180 grados.
- Los gatos pueden pasar hasta 14 horas dormidos.
- Debido a su naturaleza nocturna, los gatos suelen ser mucho más hiperactivos en la tarde.
- La audición del gato promedio es al menos cinco veces más aguda que la de un adulto humano.
- En la raza de gato más grande, el macho promedio pesa aproximadamente 9 kilos.
- Los gatos domésticos pasan cerca del 70 por ciento del día durmiendo, y 15 por ciento del día acicalándose.
- Un gato no puede ver directamente debajo de su nariz.
- Tienen uno de los sistemas sensoriales más sofisticados del mundo.
- La mayoría de los gatos no tiene pestañas.
- Los gatos tienen cinco dedos en cada pata delantera, pero sólo cuatro en la parte posterior. Sin embargo, no es raro que los gatos tengan dedos extra. ¡El gato con la mayor cantidad de dedos conocidos tenía 32, ocho en cada pata!
- Algunas personas creen que si sueñas con un gato blanco, te seguirá la buena suerte.
- Los maullidos no son un lenguaje innato para gatos, ¡los desarrollaron para comunicarse con los humanos! Visita ¿Por qué lloran los gatos? para descubrir más sobre sus maullidos y sus significados.
- Tienen la capacidad de oler con la boca.
- ¿Qué es lo que más odian los gatos? Nuestros felinos son animales cuyo sentido del olfato es bastante sensible a los olores fuertes. Ciertos olores como el del ajo, el del humo del tabaco, la pimienta, los desodorantes, el eucalipto, el vinagre o los cítricos, entre otros, les pueden resultar molestos
- El ronroneo puede expresar dolor
- Los gatos utilizan su característico “miau” para comunicarse con los humanos
- Los gatos expresan su amor con los ojos
- Algunos sufren ansiedad por separación
- Los gatos tienen un oído excepcional
Se considera que hay alrededor de 600 millones de gatos pequeños en el mundo entre mascotas, mininos callejeros, felinos sin hogar y ejemplares salvajes. Se cree que el número de gatos salvajes ronda en los 100 millones. Estas cifras crean mucha preocupación y es lo que lleva a buscar la concienciación a través del Día Internacional del Gato.