Fernando Aguilar
Soy super fan de “The Beatles”, soy de los que consideran que Yoko fue factor importante en las diferencias entre los miembros del grupo que llevaron a su separación. Una de la canciones que más me gustan del catálogo Beatle es: “The ballad of John and Yoko”.
La canción se lanzó en mayo de 1969 como sencillo teniendo en la cara B a “The old brown shoe”. Fue escrita por John Lennon y la música se le atribuye a Lennon y (Paul) McCartney.
George Harrison estaba de vacaciones y Ringo Starr ya andaba distraído con ser actor y estaba filmando “The magic christian”, así que un día como hoy de ese 1969, se grabó la canción para su mezcla final sólo con dos de los miembros: John Lennon y Paul McCartney.
Paul se encargó del bajo, la batería, las maracas y el piano, John tocó las guitarras (acústica y eléctrica), participó en las percusiones y llevó la voz principal.
Muchos estudiosos identifican el mal momento por el que pasaba la relación del cuarteto, cada uno tenía sus motivos… y sus intereses.
En algún momento de la canción se menciona a Peter Brown, un empresario relacionado como parte de los directores de “The Beatles” desde sus orígenes.
“The ballad of John and Yoko” fue prohibida en varias estaciones de radio por considerarse blasfema, otras estaciones editaron la canción para que cuando se dice “Christ/Cristo” no se escuche y así evitar posibles sanciones, en España la censuraron porque la letra habla de “Gibraltar cerca de España” y no especifica que Gibraltar es parte íntegra de España.
Fue número uno en el Reino Unido, permaneció tres semanas en esa posición y un total de 14 semanas entre las preferidas. En los Estados Unidos su mejor posición fue la octava y permaneció 9 semanas en los primeros lugares.No encontré una versión con video real de “The Beatles” tocando la canción que me ocupa el día de hoy, ésta es “La balada de John y Yoko”: