¿Por qué llaman al intestino “el segundo cerebro”?
  • El 80% del sistema inmunitario se aloja en el intestino; este largo tubo mantiene una línea de comunicación directa con el cerebro; se renueva todo cada dos semanas, y que tiene un impacto muy significativo en el estado de ánimo y en la salud en general?

Staff. El 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra ubicado en la llamada flora intestinal ó microbiota.
Tristemente con los malos hábitos que predominan, las bacterias “buenas” no se encuentran en la cantidad y forma adecuada; alteración que da cabida a muchas enfermedades.

¿Cómo nos comunica el intestino con el mundo exterior?

En primer lugar, puede decirse que el intestino, entre el delgado y el grueso, alcanza una longitud de ocho metros aproximadamente, y aunque esté todo enrollado alcanza el tamaño de una cancha de tenis.

Si se lo pudiera ver con una lupa, se observaría que se parece a una toalla de algodón, y esos pelitos del algodón en el intestino se llaman microvellosidades. Allí se aloja la microbiota.

La microbiota intestinal (antes conocida como flora intestinal) está compuesta por cientos de millones de microorganismos y bacterias que se encuentran en el tracto intestinal, y allí conviven dos bandos. Por un lado, los “soldados” del bando de los buenos y, por el otro el bando de los malos, que viven disputándose ese territorio: cada uno busca ocupar más espacio en el intestino.

Para que el intestino pueda funcionar correctamente, la microbiota debe estar en equilibrio, los microorganismos del bando de los buenos deben ser abundante y diversos. Pero lamentablemente en la vida cotidiana existen muchos hábitos que rompen ese equilibrio: mala alimentación, abuso del uso de antibióticos y de productos antisépticos, y estrés, entre otros. Para que pueda restablecerse esa armonía es necesario incorporar más “soldados” de los buenos, ellos son los probióticos, que están presenten en yogures y algunos quesos. Pero tambíen hay que incorporar fibras, a través de las frutas, verduras, cereales integrales, etc, porque las bacterias buenas (presentes en los probióticos) se alimentan de ellas y en ese proceso de digestión producen vitaminas, y ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico.

¿Por qué lo llaman “el segundo cerebro”?

Se trata del órgano sensorial más grande que recoge información sobre la calidad de los nutrientes, sobre cómo están las células inmunes, o las hormonas de la sangre, y luego envía toda esa información al cerebro para que la vincule con nuestras emociones y pensamientos.

El intestino es así el órgano estrella donde todo sucede para el buen funcionamiento del organismo y, por si fuera poco, juega un rol decisivo en el bienestar emocional.

  • Tiene un sistema nervioso autonomo

“A diferencia de cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, nuestro intestino puede funcionar solo. Tiene su propia autonomía para tomar decisiones, no necesita que el cerebro le diga qué hacer”

  • El 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en el intestino

Esto hace que la salud de nuestro intestino sea clave para nuestra inmunidad ante las enfermedades. 

Las investigaciones más recientes sugieren que si tienes problemas intestinales es más probable que seas más vulnerable ante enfermedades comunes como una gripe, por ejemplo.

  • El 50% de las heces son bacterias

No son solo restos de comida: alrededor de la mitad de nuestras heces fecales son bacterias. 

Muchas de esas bacterias son buenas y por eso los trasplantes de heces pueden ser una forma de tratamiento vital para algunos enfermos con un microbioma intestinal debilitado.

  • Cuanto más diversificada la dieta, más diverso el microbioma

n nuestro intestino viven trillones de microbios, a los que les gustan distintos alimentos. 

Estos microbios son clave para la digestión porque su actividad le permite a nuestro cuerpo absorber ciertos nutrientes de los alimentos. “Son como nuestras pequeñas mascotas internas, así que las quieres cuidar y nutrir”.

  • Tu intestino está ligado a tus niveles de estrés y a tu estado de ánimo

Si tienes problemas intestinales, necesitas hacer es observar cuánto estrés tienes. 

Existen especialistas que sugieren de 15 o 20 minutos al día de meditación. Después de hacerlo a diario durante cuatro semanas, y de convertirlo en un hábito, afirman que mejoran los síntomas, “desestresarse es muy, muy importante

Es interesante también pensar que la mayoría de la serotonina del cuerpo, se estima que en torno al 80% o 90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal.

  • Tú puedes mejorar tu salud digestiva y tu microbioma intestinal

Éstas son algunas acciones que puedes tomar para mejorar tu salud intestinal: 

  • Seguir una dieta diversa para diversificar el microbioma intestinal
  • Bajar el nivel de estrés, haciendo meditación, relajación, mindfulness o yoga
  • Si ya tienes síntomas de algún problema intestinal es mejor evitar el alcohol, la cafeína y las comidas picantes porque pueden exacerbarlos. 
  • Trata de dormir mejor: un estudio demostró que si cambias o interrumpes el reloj biológico alterando tus patrones de sueño, también interrumpes el de los microbios de tu intestino, y lo que quieres más bien es mimarlos.

Ciertamente somos lo que comemos, pero en realidad somos lo que digerimos…