Por delincuencia organizada y lavado de dinero FGR imputa a Víctor Garcés, exdirectivo del Cruz Azul

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó a Víctor Garcés Rojo los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas modalidades.

De acuerdo con la investigación de la FGR, el ex director jurídico de la cooperativa de La Cruz Azul formó parte de una organización delictiva que se dedicó a desviar 114 millones 198 mil pesos de la cementera en el periodo que comprende del 2011 al 2017.

El dinero fue transferido a través de operaciones simuladas a las empresas Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K & C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial.

Dichas compañías fueron incluidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su listado de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Al comparecer ante el juez de control con residencia en el penal del Altiplano, a través del sistema de videoconferencia, la defensa de Garcés Rojo, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, solicitó el diferimiento de la audiencia argumentando que no se encontraba impuesta de la carpeta de investigación, petición que fue negada por el impartidor de justicia.

Por estos hechos, el 29 de julio de 2020 el juez de control Iván Zeferín Hernández libró la orden de aprehensión contra Víctor Garcés, así como de Guillermo Álvarez Cuevas, ex director general de la cooperativa; Miguel Eduardo Borrell Rodríguez; también ex director Jurídico; Mario Sánchez Álvarez, coordinador financiero; y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo.