En cumplimiento del Transitorio Décimo Sexto del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de Mayo de 2019, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje presentó un “Plan de Trabajo para la Conclusión de los Asuntos en Trámite y la Ejecución Eficaz de los laudos, así como para el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje” ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
En dicho plan, se estableció que, con base en un análisis de cargas de trabajo, se determinaría el cierre paulatino y gradual de las Juntas Especiales que conforman la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Tras realizar un estudio de las cargas de trabajo actuales y el impacto social y económico de los asuntos atendidos en cada Junta Especial, se ha determinado que las Juntas Especiales número 33 con residencia en Puebla, 39 con residencia en Tampico, Tamaulipas, y 42 con residencia en Torreón, Coahuila, son susceptibles de ser suprimidas.
En particular, se ha identificado que la Junta Especial 33 con residencia en Puebla presenta cargas significativas que le han impedido avanzar con mayor celeridad en la impartición de justicia laboral. Por lo tanto, se ha decidido que la Junta Especial 46 con residencia en Tlaxcala se hará cargo de los juicios que se encuentran en fase de instrucción ante la Junta Especial 33, hasta su conclusión.
Además, para equilibrar las cargas de trabajo, se ha determinado que la Junta Especial 32 con residencia en Oaxaca será la encargada de continuar con el trámite de aquellos juicios que se encuentren en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo ante la Junta Especial 33 de Puebla, hasta su conclusión.
Estas medidas forman parte de la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral y buscan agilizar los procesos y mejorar la eficiencia en la resolución de conflictos laborales. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje continuará trabajando en estrecha colaboración con el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral para garantizar una transición ordenada hacia el nuevo modelo de justicia laboral en el país.
Abogados se manifiestan por cierre de Junta de Conciliación y Arbitraje en Puebla
Alrededor de 10 mil expedientes serán trasladados de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33 a Oaxaca y Tlaxcala, esto por el cierre del organismo en Puebla, situación que complica el seguimiento de los casos, así lo manifestó un grupo de abogados.
Así también señalaron que recurrirán a recursos de amparos contra el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado.
Te puede interesar: Se cumplen 33 horas de bloqueo de campesinos en el Arco Norte