Josél Moctezuma
Con alegría, en familia, con una espectacular lluvia de pirotecnia y muchos antojitos mexicanos los poblanos disfrutaron de una gran noche para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla desplegó mil 300 elementos para vigilar las calles del primer cuadro de la ciudad, así como las colonias, barrios y las 17 juntas auxiliares.
En el Centro Histórico se instalaron 12 arcos de seguridad en calles de acceso al Zócalo de la ciudad, así como en Palacio Municipal. El resultado fue saldo blanco, sin incidentes.
Sobre Avenida Reforma se instaló el corredor gastronómico con 400 vendedores de antojitos mexicanos y artículos de la temporada.
Todo mundo disfrutó de las exquisitas y auténticas chalupas poblanas, tortilla, manteca, bañadas en salsa roja o verde, cebolla suficiente, bien doraditas.
Pozole, mole de panza, caldo de camarón, chileatole, pan de feria, cemitas de carne enchilada, milanesa, también las familias disfrutaron de chanclas, pelonas, tacos de carne asada, longaniza, cabeza, costilla, mixiote, tostadas y chicharrones preparados.
Para llegar guapos al grito de la Independencia los poblanos y visitantes adquirieron gorras, bigotes, pelucas tricolores, sombreros de charro, blusas, camisas, trompetas, gabanes, pulseras y hasta zapatos.
Los pequeños disfrutaron de juegos mecánicos como carrusel, rueda de la fortuna, y el gran atractivo de este año el toro mecánico donde chicos y grades enfrentaron los reparos para terminar derribados.
Después del tradicional grito de Independencia a cargo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comenzó el espectáculo de los fuegos pirotécnicos que duraron casi 14 minutos de colores, sonidos y figuras que se dibujaron en el cielo poblano.
Este año las fiestas de septiembre fueron especiales, desde hace muchos años no se había visto tanta gente celebrando en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Los festejos habían terminado y las familias seguían recorriendo en centro, tomando fotografías junto al charro y la china poblana, figuras monumentales de más de 12 metros de altura entre la Catedral y el zócalo.
“Estuvo padrísimo, nos encantó el espectáculo de luces, tenía muchos años que no veíamos así a Puebla, el video mapping, la iluminación, mucha seguridad, nos gustó mucho regresar al centro”, fueron algunos testimonios de las familias que disfrutaron la velada mexicana.
Noticias Puebla: Céspedes Peregrina encabeza su segundo y último Grito de Independencia