Christine Mboma está siendo una de las sensaciones de Tokio 2020. La atleta de Namibia se convirtió en la primera Sub-20 de la historia en bajar de los 22 segundos en la prueba de 200 metros, logrando parar el crono en 21.97 segundos. De hecho, Mboma batió el record mundial junior en dos ocasiones en un solo día.
Mboma tiene hiperandrogenismo, por lo que su cuerpo tiene una presencia excesiva de andrógenos. Una condición que no ha pasado desapercibida para algunos.
Marcin Urbas, exatleta polaco ha querido pronunciarse a través de sus redes sociales.
“Veo un gran problema aquí, porque la ventaja de testosterona de Mboma sobre otros participantes en la carrera de 200 m, se puede ver a simple vista – en construcción, modo de movimiento, técnica trágica, y al mismo tiempo aplastar velocidad y resistencia. Tiene parámetros de un niño de 18 años“, afirmó Urbas.
“En mi caso, me legitimé a esa edad con un 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio”, explica Urbas. “Me gustaría pedir una prueba de Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer, y si lo es, se debe aplicar un tratamiento de reducción de testosterona, y hasta entonces, diablos, no permitir que compita en una atmósfera tan insana”, concluye Urbas.