Este miércoles médicos del sector público y privado, al igual que trabajadores sanitarios, se manifestarán a nivel nacional para exigir que se les aplique la vacuna contra el COVID-19. Se tiene previsto que las marchas comiencen desde la mañana y que incluso se manifiesten dentro de los hospitales.
“En un principio nos llamaron héroes y por esos héroes y heroínas que murieron en cumplimiento de su deber nuevamente salimos a marchar”, comunicó el movimiento Yo Soy Médico #17, a través de sus redes sociales.
Los manifestantes se concentraron a las 9:30 de la mañana para guardar un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 en México. Después, a las 9:40 horas se hizo el pase de lista del personal médico que fallecieron a causa del coronavirus, seguido de un minuto de aplausos.
La marcha comenzó en punto de las 10:00 de la mañana y desde un principio se les pidió a los participantes portar batas, trajes quirúrgicos, cofias, guantes, cubrebocas, entre otras prendas médicas. Esta manifestación se busca llevar a cabo con la sana distancia y con mascarillas N95 con la finalidad de evitar un mayor número de contagios.
En la Ciudad de México, se tiene planeado que la marcha sea a partir del Ángel de la Independencia, hasta llegar al Zócalo capitalino. Finalmente, ante la petición del sector salud por su vacuna, el presidente pidió en días pasados “que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, lo que causó una gran indignación entre el sector médico y el gobierno federal.