Staff. El Comité Olímpico Internacional realizó una lista de películas ideales para informarse más sobre el olimpismo y sus más grandes estrellas.
En primer lugar, la producción del 2016 sobre Usain Bolt con sus ocho medallas de Oro en Juegos Olímpicos hasta Los luchadores del pueblo y la gran dinastía que Cuba posee en el box.
Yo soy Bolt (2016)
Relata la historia de Usain “Relámpago” Bolt, el velocista jamaicano, poseedor del récord mundial y ocho veces ganador de la medalla de Oro Olímpica. Siguiendo a la estrella desde Pekín 2015 hasta Río 2016, los cineastas documentaron el trayecto del atleta durante uno de los periodos más desafiantes de su carrera, cuando él combatió una lesión, distracciones y crecientes rivales en el camino a los Juegos Olímpicos.
Jappeloup (2003)
De padre a hijo (2013) Cuenta la historia real de un caballo considerado demasiado pequeño y terco como para ser un campeón Olímpico. A través de una impresionante variedad de imágenes a cámara lenta y una edición dramática, el espectador sigue el camino del caballo y del atleta mientras luchan para llegar a la victoria en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Munich (2005)
Munich, producida y dirigida por Steven Spielberg, es una película basada en el libro “Venganza” (1984), un relato de la Operación Ira de Dios, la represalia secreta del gobierno israelí contra la Organización de Liberación de Palestina después de la masacre de Munich en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972.
Munich recibió cinco nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición y Mejor Música. En 2017, la película fue nombrada como la 16ta “Mejor Película del siglo XXI hasta ahora” por The New York Times.
The Gabby Douglas Story (2014)
Narra la historia de la estrella internacional de gimnasia que superó las abrumadoras probabilidades de convertirse en la primera afroamericana en convertirse en Campeona Individual en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos.
La generación dorada (2018)
Es un documental sobre la era de Manu Ginobili y de la selección de baloncesto de Argentina, cuando lograron lo inimaginable ganando el Oro Olímpico en Atenas 2004. Tras las actuaciones del equipo en los rankings juveniles, la crisis económica en Argentina y su increíble victoria contra Estados Unidos en el Mundial de la FIBA de 2002, la película culmina con su mejor momento, cuando rompieron con “el hechizo y el aura de una Estados Unidos invencible” para conseguir la victoria olímpica.
Carros de fuego (1981)
Un auténtico clásico Olímpico, que ganó cuatro Óscars, incluido el de Mejor Película en los Premios de la Academia de 1982. “Carros de fuego” cuenta la historia de Eric Lidell y Harold Abrahams, dos atletas que compitieron en los Juegos de 1924 en París, Francia. La película cubre temáticas de clase, dignidad y religión, mientras los espectadores siguen a los protagonistas en su camino a los Juegos… y más allá.
Personal Best (1982)
Un film protagonizada por Mariel Hemingway y la estrella de la vida real Patrice Donnelly que relata la experiencia de Chris Cahill, una joven atleta que compite sin éxito en las pruebas olímpicas de Estados Unidos de 1976. Luego de ese fracaso conoce a una competidora más experimentada, Tory Skinner. Las dos forman parte de un grupo de mujeres que intentan clasificarse para el equipo estadounidense de atletismo que participará en los Juegos Olímpicos de 1980. A pesar de su compromiso de su dura preparación, sus sueños se ven frustrados cuando Estados Unidos anuncia boicotear los Juegos por razones políticas.
Corre, Milkha, corre (2013) “Bhaag Milkha Bhaag”
En castellano “Corre, Milkha, corre”. Recapitula la increíble historia real de Milkha “Flying Sikh” Singh, un atleta olímpico y campeón del mundo que tuvo que reponerse a la masacre de su familia, a la Guerra Civil y a la mendicidad para convertirse en uno de los deportistas más importantes de la India en un verdadero estilo de Hollywood.
Miracle (2004)
Esta película basada en hechos reales narra la historia del entrenador Herb Brooks (Kurt Russell) y el equipo estadounidense de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno del 1980 en Lake Placid, Nueva York. Team USA, compuesto mayormente de jugadores universitarios, lograron una sorpresiva victoria en las semifinales ante el poderoso equipo de la Unión Soviética rumbo a conquistar la medalla de oro.
El héroe de Berlín (2016)
La historia de Jesse Owens es una de las más grandes, no solo por sus triunfos en la pista, sino también por su significado social. Con un telón de fondo de una América dividida racialmente y la creciente influencia del nazismo en Europa, “El héroe de Berlín” (“Race” fue su título original en inglés) cuenta cómo los brillantes pies de Jesse se elevaron por encima de la intolerancia en su país y en el extranjero.
Race (2016)
“Race” es una película biográfica sobre el atleta afroamericano Jesse Owens, quien ganó un récord de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. El estadounidense se convirtió en el mejor atleta de la historia y en el film se ve cómo tuvo que enfrentar la visión de Adolf Hitler sobre la supuesta supremacía de la raza aria.
Astérix en los Juegos Olímpicos (2008)
El verdadero héroe de los Juegos Olímpicos es el legendario personaje animado Astérix.Con Gérard Depardieu dándole su toque hilarante, esta película divertida y emotiva de los Juegos en la Atenas antigua, mientras los magníficos galos se enfrentan a griegos y romanos.
Free to Run (2016)
Traza la evolución del running, desde un deporte entendido predominantemente para velocistas masculinos, hasta su cima en los 60s, con su transformación a un símbolo de libertad. Uno de los aspectos más destacados de la historia es el papel que tuvo el atletismo en el movimiento de la liberación de la mujer, personificado en uno de los momentos más emotivos de la historia, cuando Joan Benoit ganó en la primera maratón Olímpica para mujeres, en Los Ángeles 1984.
Dangal 2016
¿Cómo se convirtió la India en una potencia en lucha olímpica? “Dangal” recopila la historia de Geeta y Babita Phogat, que rompieron el pensamiento afianzado en la India de que la lucha era solo un deporte para los hombres. Ellas consiguieron la gloria en su deporte. El camino de las hermanas Phogat hacia el éxito no fue fácil, pero superaron magistralmente, gracias al afán de su padre, intensos regímenes de entrenamiento y la adversidad extrema para convertirse en, quizás, la familia más prominente en lucha.
Los luchadores del pueblo (2018)
Cuenta la historia de cómo un revolucionario experimento en boxeo dio lugar a Teófilo Stevenson y a un legado de éxito cubano en los Juegos Olímpicos. En los últimos 50 años, Cuba ha producido más medallistas olímpicos que cualquier otro país, a pesar de tener una población de solo 11 millones de personas. Los secretos del éxito de esta nación salen a relucir en este documental del Olympic Channel.