Thalía Becerra
En un esfuerzo internacional, la Operación Trueno 2025 logró rescatar a 30 mil animales vivos que se encontraban en condiciones de cautiverio ilegal o listos para su venta en el mercado negro.
Las acciones coordinadas por la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se desarrollaron del 15 de septiembre al 15 de octubre con la participación de 134 países. Durante el mes de actividades, se ejecutaron 4 mil 640 incautaciones.

Especies protegidas y alcance de la Operación Trueno
El despliegue permitió interceptar y salvaguardar diferentes especies en peligro de extinción:
- 6 mil 160 aves y 2 mil 40 tortugas acuáticas.
- Mil 150 reptiles y 208 primates.
- 49 pangolines y 10 grandes felinos.
- Más de 20 mil ejemplares de mamíferos, peces, anfibios y artrópodos.
Además de los animales, el operativo aseguró distintos derivados como aletas de tiburón, marfil de elefante y escamas de pangolín. En cuanto a los recursos forestales, las autoridades incautaron diversos metros cúbicos de madera ilegal.

Impacto en las redes criminales
La Operación Trueno 2025 también logró identificar a mil 100 sospechosos vinculados a delitos ambientales. La INTERPOL emitió 69 notificaciones de actividad ilegal, permitiendo mapear las cadenas de suministro y desmantelar estructuras de tráfico transnacional.
La inteligencia recabada durante el despliegue servirá para perfeccionar las estrategias de seguridad a nivel mundial. El objetivo es anticipar las tácticas de las redes delictivas y garantizar una protección eficaz de los ecosistemas y la biodiversidad global.
Te puede interesar: Ataque en fábrica de Japón deja 15 heridos; hay un detenido

