OMS decreta fin de la emergencia por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia internacional por Covid-19, ante la reducción de casos graves y muertes a nivel global.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus realizó el anunció tras la reunión con el comité de emergencia que analizó la situación desde el 30 de enero de 2020.

A más de tres años de la emergencia sanitaria, al menos 765 millones de personas se han visto afectadas y 6.9 millones de muertes, de acuerdo a las cifras oficiales.

“Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido”, dijo Tedros.

Destacó que el fin de la emergencia internacional signifique que “la Covid haya dejado de ser una amenaza” y afirmó que lo peor que pueden hacer los países es “utilizar esta noticia como excusa para bajar la guardia o desmantelar los sistemas que han construido”.

Ante nuevas variantes más letales o contagiosas, advirtió que la OMS seguirá en guardia y anunció la creación de un comité de revisión que seguirá analizando la situación del virus.

Te puede interesar: ¿Cuándo inicia la temporada de huracanes?