La emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 por el COVID-19 ′’podría terminar en algún momento del próximo año”, adelantó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Hace un año la variante ómicron mataba 50 mil personas cada semana, y la semana pasada fueron menos de 10 mil, una cifra que aún es excesiva pero marca una buena trayectoria, por lo que esperamos que en algún momento deje de ser una emergencia global”, destacó Tedros en rueda de prensa para repasar la labor de la OMS en 2022.
El coronavirus no va a desaparecer, se mantendrá y los países tendrán que aprender a gestionarlo junto a otros problemas respiratorios como la gripe”, afirmó Tedros.
Los primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. “Continuamos pidiendo a China que comparta los datos y lleve a cabo los estudios que hemos solicitado para entender mejor los orígenes de este virus”, sostuvo. “Todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, añadió, incluida la teoría de que el virus escapó de un laboratorio de virología en Wuhan.
Tedros explicó también que “este virus no marchará” y recordó que “está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a lidiar con él, así como con otras enfermedades respiratorias”.