La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer que tras revisar la información y los datos científicos sobre la inmunidad de las vacunas y la duración de las mismas, estas ofrecen hasta seis meses de protección tras haber recibido la segunda dosis o la dosis única en el caso de la vacuna Janssen.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, aseguró Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS.
Los asesores de la OMS recomendaron a los países que se actúe con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de vacunación, puesto que tan solo en la semana pasada, se registraron 4.1 millones de nuevos casos y más de 52 mil muertes en el mundo.
Dicha flexibilidad busca inmunizar a la gente sin importar que la primera dosis sea de una marca y la segunda sea de otra, lo que aceleraría el proceso de vacunación y así se evitarían reservas de vacunas en el mundo.
En otro sentido, habló acerca de los diversos países que dentro de sus planes de vacunación incluyen hasta cuatro vacunas contra el COVID-19 y pidió que se puedan combinar para evitar que estas puedan vencerse y perderse; sin embargo, expertos han mencionado que siempre que sea posible, se administre la dosis del mismo producto.
“Las vacunas que han sido autorizadas por la OMS y la mayoría de reguladores que son considerados referencia internacional ofrecen “una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad, aunque se ha observado cierta disminución (de la eficacia) frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes”, comentó, Alejandro Cravioto.
Ante esto, la instancia de científicos informó que mantienen sus recomendaciones de que solo se ofrezcan dosis de refuerzo a dichos grupos vulnerables, así como al sector salud, en particular si recibieron vacunas con virus inactivos, que corresponden a la tecnología utilizada por las farmacéuticas Sinovac y Sinopharm.
En el caso de estas vacunas, el personal sanitario “debe recibir el refuerzo lo más pronto posible”, señaló Cravioto.
Reservar las terceras dosis a los grupos de mayor riesgo permitiría que los países pobres, donde las tasas de vacunación son muy bajas, puedan recibir las vacunas que necesitan, defiende la organización.
Te puede interesar: Este jueves inicia refuerzo vacunación 60 años y más