Luego de que se diera a conocer una investigación de El País, en donde se asegura que casi la mitad de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel fuera plagiada, su representante legal aseguró que se trató de un descuido al omitir citas de autores y que de ninguna manera se puede llamar plagio.
“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, contestó el abogado a El País.
Igualmente, detalló que realizar plagio es copiar en su totalidad un texto y publicarla a nombre propio, situación que no hizo la ministra Yasmín Esquivel y que además, la institución académica avaló su trabajo.
Estas declaraciones vienen luego de que el periódico El País asegure que han comprobado que 209, de las 456 páginas de tesis son textos sin citar de otros 12 autores. Tras lo dicho por este medio de comunicación, los abogados de la ministra señalan que se le olvidó poner comillas en los textos y niegan rotundamente que se trate de un plagio.
Te puede interesar: Ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado: El País