El Senado de la República de México aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Con 86 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado ha decidido reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer esta medida que impedirá a los deudores morosos de pensión alimenticia la realización de diversos trámites como pasaporte, licencia de conducir e INE, solicitar matrimonio, trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.
Tampoco podrán participar como candidatos a cargos de elección popular y judiciales en el ámbito local o federal. Además, se establecerán medidas de restricción migratoria para evitar que los deudores alimentarios morosos abandonen el país para evadir sus obligaciones.
Y habrá medidas de restricción migratoria para las personas que deban pensión alimenticia a sus hijos para que no puedan salir del país.
El registro de deudores alimentarios contendrá la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarios para dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes. El objetivo principal es asegurar que los deudores morosos de pensión alimenticia cumplan con sus obligaciones y se evite la violencia económica y psicológica contra las madres y sus hijos.
Es importante mencionar que de cada 10 divorcios en México, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia