Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que se garantizarán los derechos humanos de la caravana migrante. Luego de que alrededor de 300 migrantes llegaran a la Ciudad de México en busca de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, la Jefa de Gobierno comentó que su paso se dará de forma ordenada y protegida.
“Nuestro objetivo es que en este paso que tienen por nuestra ciudad sea haga de manera ordenada y que podamos protegerlos”, afirmó.
Sheinbaum comentó que no tiene conocimiento sobre el tiempo en el que permanecerá la caravana migrante en la capital, ni que acciones llevarán a cabo. Dentro de la caravana migrante, un tercio son menores de edad.
“Por nuestra parte (decir que somos) Ciudad hospitalaria, la defensa de los derechos humanos y pues más bien es coordinar o ayudar a ordenar este proceso de la caravana”, subrayó.
La Jefa de Gobierno mencionó que nunca se tuvo la intención de impedir el paso a los migrantes por la Calzada Ignacio Zaragoza, sino que la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana era solamente para poder ordenar su entrada a la Ciudad de México.
“Nunca hubo intención, ni de la Policía ni de parte del Gobierno de la Ciudad, de cerrar el paso para que no pudieran entrar a la Basílica sino que más bien se pudiera hacer de manera ordenada”.
Igualmente, descartó que los oficiales con los que se tuvieron confrontaciones, tuvieran intenciones de agredir a los migrantes, puesto que de ser cierto “se hubieran preparado de mejor manera”, no obstante, aseguró que se investigará lo sucedido.
Sheinbaum también aseguró que la mejor forma de atender el fenómeno de la migración, es invirtiendo en el desarrollo de diversos lugares, para que no tengan por necesidad que dejar sus tierras.
Martí Batres, secretario de la Ciudad de México informó que el Deportivo Santa Martha Acatitla funcionará como albergue para los migrantes. En el lugar ya se han instalado carpas y colchonetas, al igual que tres módulos de atención médica, baños y regaderas con agua caliente.
“Ellos no quisieron ir al Deportivo Santa Martha… Entonces solicitamos la Casa del Peregrino a la alcaldía, se informó que estaba ahí la Guardia Nacional. La Guardia Nacional aceptó recorrerse un tramo muy importante para quedar en un rincón y el resto se le proporcionó a los migrantes”, comentó.
Te puede interesar: Segundo caso de Ómicron en México; ahora en el Estado de México