Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia tras la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Piña Hernández afirmó que su decisión está motivada por un acto de congruencia y respeto a la Constitución.
La reforma judicial, que generó debate entre diferentes sectores, impulsó su determinación de dejar el cargo para respetar el marco normativo vigente.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
“Tuve el honor de ser nombrada Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito a través de concursos de oposición y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado de la República, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015”, añadió Norma Piña.
En su carta de renuncia declaró que declina a su candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Corte.
Su renuncia marca un momento significativo para el Poder Judicial en México.
Minutos más tarde, la SupremaCorte de Justicia, confirmó que ocho ministros acataron el séptimo transitorio de la reforma judicial y presentaron sus renuncias al Senado, con efectos al 31 de agosto de 2025
NOTICIAS PUEBLA
Se desata balacera en Xalmimilulco, hay 4 detenidos