El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó postura sobre el plan de Republicanos de Estados Unidos sobre los cárteles mexicanos, “no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos fuerzas armadas”, tras calificar que es una falta de respeto a “nuestra Independencia y nuestra soberanía”.
“Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, afirmó el mandatario mexicano.
López Obrador indicó que desde hoy iniciará una campaña de información para los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y a los hispanos “para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los Republicanos, además de irresponsable, es una ofensa, una falta de respeto a nuestra Independencia, a nuestra soberanía”.
“Y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar que no se vote por ese partido, por intervencionistas, inhumano, hipócrita y corrupto”, amagó el presidente.
Finalmente López Obrador resaltó que “a México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano. Nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”.