La campaña Sélvame del Tren lanzó un nuevo video, en el que actores, músicos y activistas hacen un llamado a detener las obras del Tren Maya, proyecto insigne del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste mexicano.
En la grabación, de casi dos minutos, las personalidades indican que los trabajos del tramo 5 del Tren Maya han implicado la tala de miles de árboles, la contaminación del sistema de ríos subterráneos y la afectación del hábitat de numerosas especies nativas.
“No necesitamos el Tramo 5 del Tren y sí necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, afirman personalidades como Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Kate del Castillo, Regina Blandón y Rubén Albarrán. En el video insisten en la obligación de cumplir la ley y los procedimientos de evaluación del impacto ambiental.
Pese a que se repite lo que ya habían dicho en videos pasados. En este nuevo video, el mensaje ahora hizo énfasis en que los que se unieron en la campaña no son adversarios del presidente, sino que son parte del pueblo que quiere que este proyecto cumpla con la ley.
“Queremos que se cumpla la ley, la Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos (…) El Tribunal ordenó frenar las obras del tramo 1, 2 y 3 por las violaciones a un ambiente sano. En el Tramo 5 ni siquiera se ha consultado a la gente y ahora están desviando el tren que va a pasar por encima de ojos de agua (…). No hay evaluaciones ambientales. Necesitamos un tren que cumpla la ley”.