Mauricio Toledo, diputado federal sin fuero, afirmó durante una entrevista telefónica que no cree en la justicia en México, y es por eso que no se “pondrá de pechito” para que se ensañen con él, como ya lo han estado haciendo con su familia. El legislador afirmó que está en Santiago, Chile, donde se presentará ante las autoridades que lo soliciten para demostrar su inocencia.
El diputado federal por el PT es acusado de enriquecimiento ilícito desde el pasado 11 de agosto por la Fiscalía General de la República. Actualmente, Toledo esta desaforado por la Cámara de Diputados.
“Yo no creo en la justicia de México, se ha utilizado de manera oficiosa. En Chile encuentro otro escenario donde la justica es imparcial y equitativa”, dijo.
A pesar de sus declaraciones, subrayó que sí cree en los órganos autónomos judiciales mexicanos, pues “entre los magistrados hemos encontrado algunos que han tomado resoluciones importantes, pero hay otros que no”.
“Por eso yo no me voy a poner de pechito, como dicen vulgarmente, para que se ensañen con mi persona, de por sí se han ensañado con mi familia. Espero que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto”, comentó.
El legislador agregó que no huyó de México luego de perder el fuero, puesto que el lunes se presentó ante la Suprema Corte de Chile para informar dónde se encontraba y como podía ser localizado.
“En Chile estuve con la extranjería, no tengo una orden de presentación o de extradición. Aquí sí me voy a presentar ante todas las autoridades porque aquí no se persigue por política”, aseguró.
Mauricio Toledo también informó que busca acreditar que es víctima de persecución política y que no ha cometido delito alguno. Igualmente, afirmó que no tomará protesta como diputado del Partido del Trabajo.
“Prefiero no entrar escondido en una cajuela, no entrar escondido y quedarme un mes, dos meses en una oficina. Prefiero demostrar mi inocencia, aunque tarde la justicia, pero que llegue. Voy a demostrar en los juzgados de México y de Chile mi inocencia, porque han lastimado mi figura política”.
Finalmente, subrayó que no será detenido en Chile, país donde actualmente se encuentra y aseguró que cuenta con la nacionalidad chilena gracias a sus padres.
“No voy a ser detenido en Chile, porque si me piden asistir, voy a asistir. Aquí sí hay justicia, no hay un fiscal amigo, aquí sí hay contrapeso”, sentenció.
Te puede interesar: FGR acusa a EPN, Videgaray y Anaya de crear red de sobornos para aprobar la reforma energética