“No es un asunto grave”: AMLO minimizó la rebaja en la calificación de seguridad aérea de México

Este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador minimizó la calificación que le dio el Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a seguridad aérea a México. Aseguró que existe un interés en beneficiar a aerolíneas estadounidenses en detrimento de las mexicanas. AMLO subrayó que el gobierno que el encabeza, ha cumplido con todos los requerimientos de la Administración Federal de Aviación, por lo que espera que no exista esta degradación.

“Se están cumpliendo todas las normas, anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día , se puede probar que no hay ningún pendiente; sin embargo, hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses, ellas son las que se beneficien y podrían perjudicar las aerolíneas mexicanas”, afirmo el presidente.

Según el reporte, estas próximas medidas a tomar por la FAA negaría que las aerolíneas mexicanas puedan agregar más vuelos a suelos norteamericanos y de igual forma, limitaría la capacidad de las líneas de realizar acuerdos de mercadotecnia. Esta degradación sería a causa del presunto incumplimiento de México de las normas de Organización de Aviación Civil Internacional.

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El mandatario mexicano quiso dejar en claro que en caso de que esta baja en la calificación de seguridad a la aviación en México ocurriera, no tendría una gran repercusión en las aerolíneas mexicanas, puesto que por ahora se encuentran enfocadas en el mercado interno y no en el externo, además de que afirmó que “no van a faltar los aviones”.

“Estamos revisando este asunto, en el caso de que se tomara esta decisión no se afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento en el número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales. No es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidense con una medida de este tipo. A final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, está levantando la aviación, pero no es un asunto que considere grave”, declaró.

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Esta situación ocurriría después de que una contracción anual de 51.2% de las aerolíneas nacionales en 2020 por la pandemia de COVID-19, con un 47.4% a la baja en vuelos nacionales y un 58.8% de internacionales, según datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil. Finalmente, la dependencia todavía reportó un decremento anual de 48.6% de las aerolíneas nacionales en el primer bimestre del año, con una disminución de 64% de pasajeros internacionales y una reducción de 42.3% de nacionales.

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