Una mujer estadounidense ha generado mucha polémica luego de que se “ordenara” de forma ilegal como sacerdote de la iglesia católica. Esto ocurrió en Nuevo Mexico, y a pesar de saber las consecuencias de este acto, ha decidido realizarlo para concientizar sobre la postura sexista y discriminatoria de las autoridades eclesiásticas.
Al igual que ella, en el mundo hay más de 200 mujeres ordenadas en el movimiento por el sacerdocio femenino en la iglesia católica romana. Es bien sabido que dicha religión no acepta el sacerdocio para las mujeres; incluso, es castigado con la excomunión inmediata.
Llevar a cabo estos ritos ilegales es uno de los delitos más serios y castigados por la propia iglesia católica; sin embargo, estas mujeres han decidido hacerlo para concientizar tanto al Vaticano, como al mundo en general de esta postura considerada por ellas como sexista y discriminatoria.
Te puede interesar: Granja de bebés criaría 30 mil seres humanos al año causa polémica
Al recibir el castigo de la excomunión, estas mujeres no podrán recibir la comunión o podrán confesarse, incluso, no podrían tener un funeral dentro de una iglesia el día de su muerte. Basicamente, no pueden recibir sacramentos.
A diferencia de otras religiones tales como el cristianismo, la iglesia católica prohibe rotundamente el sacerdocio para las mujeres debido a la interpretación del relato bíblico en el que se dice que Jesús eligió a sus doce apóstoles, los cuales eran hombres, y estos eligieron igualmente a sus acólitos hombres, por lo que desde ese entonces se le ha dado continuidad a dicha premisa de sucesión.
Al conocerse estas ordenaciones ilegales, el papa Benedicto XVI aclaró que las personas que lo hiciesen serían excomulgadas “por la más seria ofensa que han cometido”. Igualmente, el papa Francisco aseguró que “la puerta está cerrada” para la ordenación de mujeres.
Y tú, ¿Estás de acuerdo con el movimiento?