La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno de México, ha informado sobre una medida sanitaria, la suspensión inmediata de la importación de productos de origen porcícola provenientes de España.
La decisión se tomó luego de que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Cataluña notificaran la detección del virus de la peste porcina africana (PPA) en dos jabalíes silvestres en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.
Este es el primer caso reportado en España desde 1994, lo que ha encendido las alarmas a nivel internacional.
Medidas de protección: Cierre zoosanitario de la frontera
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), México activó la suspensión con el objetivo principal de evitar cualquier riesgo zoosanitario a la producción porcícola nacional, que es de alto valor económico.
- La suspensión estará vigente en tanto se recibe información zoosanitaria completa y detallada sobre la atención y contención del brote en España.
Productos con ingreso prohibido a territorio nacional
La medida de Senasica es integral y afecta una amplia gama de productos porcícolas españoles. Se prohíbe el ingreso de:
- Carne de cerdo y sus productos.
- Subproductos como jamones o salchichas.
- Productos madurados.
- Despojos porcinos para consumo humano.
- Materia prima para la elaboración de alimento para mascotas.
Agricultura subrayó que esta prohibición aplica tanto para la importación comercial como para los productos que son portados por turistas, residentes y ciudadanos mexicanos al ingresar a territorio nacional.
Monitoreo global para proteger la producción nacional
La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa y letal que afecta a cerdos domésticos y silvestres, y aunque no representa un riesgo para la salud humana, su impacto en la economía porcícola es devastador.
Te puede interesar: Matan a una adolescente de 16 años en Sonora; investigación apunta a venganza de grupos criminales

