El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la necesidad de continuar importando glifosato en México debido a su importancia en la producción agrícola.
En medio de opiniones divergentes dentro del Gobierno Federal sobre el uso de este agroquímico, conocido por sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, el mandatario señaló que se está trabajando en la búsqueda de un sustituto.
Sin embargo, mientras no se encuentre un producto que cumpla con las funciones del glifosato sin generar los mismos problemas, este seguirá siendo utilizado en el país, aseguró.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los plazos para alcanzarlo no depende de los trámites burocráticos para su autorización, sino de cuánto tiempo implique la investigación para contar con una alternativa.
“Hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del gobierno que me parece importante porque son enfoques distintos. Por un lado Economía dice: ‘necesitamos importar el glifosato porque se requiere desyerbar. Y Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología dicen: ‘No, porque es dañino a la salud’, entonces ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato en tanto tengamos un sustituto no dañino a la salud. Eso fue lo que se acordó.
“¿Entonces se va a seguir importando glifosato?”, se le preguntó.
“Se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo; no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato y se sabe que es dañino para la salud” respondió.
¿Qué es el glifosato?
El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo; fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup
En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos(Grupo 2A), después de revisar cerca de 1,000 estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres).
En 2018, un estudio de la Universidad de Texas reveló que el glifosato altera el microbioma intestinal de las abejas y debilita su sistema inmunológico.
En 2019 el Departamento de Salud del gobierno de los Estados Unidos publicó un perfil toxicológico del glifosato que coincide con el reporte publicado por la OMS.
En 2020 se publicó la 5a edición de la Antología toxicológica del glifosato, que integra 1108 investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato en la salud y el ambiente.
¿Qué es el glifosato y por qué esta prohibido?
El glifosato es un herbicida no selectivo, es decir que se usa para eliminar a la mayoría de las plantas o “malas yerbas”. Se emplea comúnmente en el proceso de preparación del campo antes de la siembra, para la limpieza del terreno, y es el más utilizado a nivel mundial, generando millones de dólares por sus ventas.
¿Qué causa el glifosato en la salud humana?
La exposición a esta sustancia se relaciona con distintos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado y riñones.
¿Qué piensa la OMS del glifosato?
Según la OMS, el glifosato es un posible carcinógeno y puede tener efectos negativos en la salud humana, incluyendo el aumento del riesgo de cáncer