El Gobierno de México presentó un ‘amicus curiae’ (Amigos de la Corte) ante la Corte de Apelaciones contra la ley SB4 de Texas, que permitiría a las autoridades estatales detener y deportar migrantes.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, destacó desde Oaxaca, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México está actuando con mucha firmeza.
“Mandamos una cosa que se llama ‘amicus curiae’, amigos de la Corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien nuestros puntos de vista de México. ¿Cuántos mexicanos hay en Texas? El 26 por ciento de la población de Texas es de origen o mexicanos. Es muy fuerte y también la contribución que hacemos a la economía de Texas”, precisó.
Bárcena explicó que la ley SB4 no ha entrado en vigor y el 3 de abril habrá una audiencia donde se tomará la decisión final.
“No vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados, esto es una materia federal”, puntualizó.