El Gobierno mexicano presentó una demanda ante la corte federal de Massachusetts, en Estados Unidos, por las afectaciones al país derivadas del comercio ilícito y fabricación de armas en ese país, anunció el canciller Marcelo Ebrard.
“Vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México, que no puede permanecer impune respecto a quienes producen, promueven y alientan este tráfico desde los Estados Unidos”, aseveró.
Además, señaló que dichas empresas están desarrollando diferentes modelos para el narcotráfico: “tienen diferentes tipos de arreglos, desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso”.
“Si no hacemos una demanda de esa naturaleza y si no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país”, sostuvo.
El Gobierno mexicano será representado en la corte de Massachusetts por dos abogados: Johnathan Lowy, integrante de la organización sin fines de lucro Brady Center to Prevent Gun Violence, que ha presentado el mayor número de denuncias contra el comercio negligente de armas en ese país, y Steve Shadowen, quien tiene experiencia en la defensa de familias que han sido víctimas de disparos transfronterizos.
Shadowen explicó que la estrategia va sobre los productores y distribuidores de armas, ya que éstos conocen dónde se distribuyen y quiénes las adquieren, información que no poseen autoridades estadounidenses ni mexicanas.
Por su parte, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, explicó que “el Gobierno de México puede demandar en los EU. Un gobierno extranjero puede demandar ante sus cortes federales si ha sido víctima de daño y tiene una causa civil que perseguir”, y que ello no viola la segunda enmienda.
Aclaró que no es una demanda contra el Gobierno de EU; sin embargo, señaló que si bien las autoridades de ese país han realizado esfuerzos para evitar el tráfico de armas, éstos han sido insuficientes.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la demanda que presentó la Cancillería es el primer paso para frenar la tragedia de la inseguridad, el crimen y la violencia que atraviesa México.