El estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el consumo de alimentos en México tiene determinantes socioeconómicos, demográficos y geográficos.
Y es que en el sur del país, sobre todo en zonas rurales, se conserva la dieta de maíz y frijol, mientras que en el norte y ciudades prevalece el alto consumo de carnes rojas que “daña la salud e impide la sustentabilidad”, indican el estudio.
“La dieta tradicional mexicana, que antes era predominante en la nación, ahora es la principal de una proporción pequeña de la población que apenas llega a 6 por ciento”, afirmó la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Louise Guibrunet.
Destacó que el 94 por ciento restante, el frijol y el maíz son reemplazados por trigo y carne. Este aumento de la dieta “globalizada” tiene graves consecuencias para la salud y la sustentabilidad, precisó.
Originando que la transición nutricional contribuya a que las personas se enfermen con más frecuencia de padecimientos relacionados con la alimentación como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Los científicos advirtieron la importancia de recuperar la dieta tradicional mexicana para mejorar la salud, disminuir los impactos ambientales y conservar el patrimonio biocultural nacional.
Te puede interesar: (VIDEO) Despega con éxito cohete Vulcan con Proyecto Colmena