Mentalidad de escasez

Por Lara de la R

¿Alguna vez has pensado por qué otros logran sus objetivos y tú no?

La respuesta puede estar en la mentalidad de escasez.

Seguramente, en tu infancia hubo una época en la que tenías miles de sueños respecto a tu futuro. Apuntabas muy alto, tenías mucha ambición, ganas de llegar lejos y de comerte el mundo. Pero con el paso de los años, todo eso se fue apagando.Acabó llegando el conformismo y, en ocasiones, hasta el derrotismo.

Probablemente, en alguna ocasión en tu vida, te hayas sentido dependiente de otra persona, con la autoestima baja, sin motivación o con miedo a algo, esclavo del dinero…

Qué es la mentalidad de escasez

La mentalidad de escasez es una creencia limitante (o muchas). Es una manera de saciar tu propio ego cuando otros logran acercarse o cumplir sus objetivos con justificaciones o excusas para infravalorar sus logros.

Esta mentalidad hace que en vez de alegrarte por los éxitos ajenos, sientas envidia para justificar o rechazar que lo ha conseguido por sus propios méritos.Por desgracia, muchas personas tienen mentalidad de escasez. Cuando hablo de escasez, seguramente te venga a la mente algo relacionado con el dinero.¿Sabes por qué? Porque la mayoría de problemas de la sociedad están relacionados con el dinero. Lo realmente curioso es que culpamos al dinero cuando el verdadero problema es que no sabemos utilizarlo

Sin embargo, la escasez se da en todos los ámbitos:

  • Tiempo
  • Relaciones
  • Salud
  • Profesión
  • Inteligencia
  • Fuerza de voluntad
  • Etc…

· Así que, voy a compartir contigo 7 comportamientos que delatan si sufres de mentalidad de escasez.

· 1. ESTAS COMPARÁNDOTE CONSTANTEMENTE CON LOS DEMÁS

· En algún momento, seguramente te has comparado con alguien. Es algo completamente normal. Por desgracia, la mayoría de las veces, esa comparación tiene una connotación negativa hacia nosotros mismos.· Siempre que te compares con los demás, trata de hacerlo de forma positiva. La persona elegida suele ser alguien que está mejor que tú (sea profesionalmente, emocionalmente, físicamente, etc.). Es por esto que ese pensamiento tiene que servir para inspirarte o motivarte.· Nunca para desanimarte ni pensar que jamás podrás llegar a su estado.·

2. EL ÉXITO SIGNIFICA GANAR A OTROS.

Esto le suele pasar a gente que es demasiado individualista. Nunca juegan en equipo o no saben jugar en equipo.Es posible que en algún trabajo te hayas encontrado con algún compañero o compañera que siempre tiene que ser el mejor en todo. Anhelan y necesitan el reconocimiento de todos, particularmente de los jefes, y aunque muestran una falsa amabilidad cuando les conviene, no le importa pisar a quien sea para lograr sus objetivos.Este tipo de personas razonan las cosas con pensamientos de escasez. Y se debe, principalmente, a su baja autoestima y a la necesidad de ser muy bien vistos por los demás.En muchas ocasiones son envidiosos, porque puede que vean en ti un rival por tus cualidades.También existe quien cree que, cuando otros consiguen sus metas, tienen menos posibilidad de conseguirlas ellos también.Creen que la vida es un pastel y a cada trozo que coge alguien, significa que queda menos pastel!Pisando a los demás lo único que se consigue es que el día que necesites algo, nadie te vaya a echar una mano. La vida suele tener una extraña tendencia de reflejarnos de nuevo aquello que hemos proyectado.Vamos, lo que coloquialmente llamamos Karma.Una persona que mentalmente es abundante, si puede ayudarte a mejorar, lo hará. Siempre va a estar dispuesta a potenciar lo mejor de ti sin esperar nada a cambio.Trata de ser generoso con tus compañeros, con tus amigos, con tus familiares e incluso con desconocidos

3. SIEMPRE USAS EXCUSAS PARA JUSTIFICAR PORQUÉ TÚ NO PUEDES

Tienes ambición por conseguir algo, pero en cuanto empiezas a analizar el camino que hay que recorrer hasta llegar allí, te das cuenta que existen una infinidad de obstáculos.

Hasta aquí bien

El problema aparece cuando utilizas cada uno de esos obstáculos como argumento y justificación por los cuales no vas a poder conseguirlo jamás. Y aquí llega, el esqueísmo:

«Es que…

  • … me falta formación”
  • … hace falta mucho dinero para hacer eso”
  • … ya es tarde para empezar”
  • … yo no puedo”
  • … para ahorrar 1000 pesos al mes…”

Es que… es que… es que.

No lo haces porque no te da la gana.

Si crees que te falta formación, te formas. Si te piden inglés, lo estudias. Si te hace falta mucho dinero, busca otras alternativas con tu presupuesto. Si es tarde para empezar, empieza y no sigas dándole vueltas mañana. Si crees que no puedes, inténtalo y verás cómo puedes. Si te da pereza ahorrar 1000 pesos al mes, que sepas que son 12,000 pesos al año.Pero lo que no debes permitir es rendirte al primer inconveniente que encuentres.

4. TRANSMITES TUS PENSAMIENTOS DE ESCASEZ

Somos aquello en lo que creemos. Es por este motivo por el que, los pensamientos y palabras negativas puntuales no tienen por qué afectarte directamente, si eres consciente de ellas.En el momento en el que dejas de tener el control sobre esos pensamientos, es cuando puedes empezar a establecer creencias alrededor de ellos.

De esta manera, pueden acabar formando parte de tu propio carácter.“No tengo suficiente dinero”, “Esa persona ha podido, pero yo no puedo”, “Con poco me conformo”, “Todo me sale mal””Tengo mala suerte …

Por este motivo, es importante que evites utilizar ese tipo de palabras o pensamientos en la medida de lo posible.A ver, seguramente te van a venir a la mente y probablemente las digas.

Pero debes comprender que esos pensamientos son relevantes sólo si les das importancia.Todo va a depender del enfoque que le quieras dar.

5. NO TE ALEGRAS POR LOS TRIUNFOS DE OTROS Y TE RECONFORTA CUANDO FRACASAN

Uno de los peores comportamientos de la gente es el de alegrarse con el fracaso de otros.Estas críticas suelen venir de personas que están en el sofá de casa sin haber hecho nada en su vida. Tomar acción y tratar de lograr algo con trabajo y ganas, “ eso que lo haga otro”.No hay mayor mentalidad de escasez que la de estar al acecho para ver cuando alguien que lo ha intentado, fracasa. De hecho, el fracasado es el que tiene este comportamiento.

El que lo ha intentado… ha aprendido.Te conviertes en alguien generoso y abundante cuando eres capaz de alegrarte de las victorias de los demás y cuando eres capaz de echar una mano a alguien que ha intentado acercarse a sus sueños, pero se ha tropezado.

6. CUANDO LOGRAS ALGO, TE CUESTA COMPARTIRLO CON LOS DEMÁS.

Cuando somos pequeños, muchas veces nos costaba compartir los juguetes con otros amigos. Nos aferrabamos a ellos como si nos los fueran a robar.Siendo adultos, hay aún personas que se siguen comportando de esa manera.Cuando logran algo, tratan a toda costa de ocultar cómo lo han hecho para que otros no puedan copiarles y conseguir lo mismo que ellos.Es más hasta hay amigas no quieren darnos esa receta que les elogiamos!

La envidia y el recelo deben ser reconducidos hacia generosidad y solidaridad.Una alegría compartida se transforma en doble alegría!

7. IGNORAS LOS OBJETIVOS DE LARGO PLAZO

La mentalidad de escasez te impide mirar al futuro y a objetivos a largo plazo. Es el hedonismo, o placer inmediato, el que te nubla la vista sobre aquellas cosas que te pueden ofrecer recompensas a medio o largo plazo.

¿Por qué?

Porque mucha gente es incapaz de realizar un esfuerzo o trabajo que se tenga que prolongar a lo largo del tiempo para empezar a ver resultados.Si no ven la recompensa ahora, no les parece que merece la pena.Esto es algo que pasa por ejemplo en enero, cuando llegan los propósitos:

  • “Me voy a poner en forma y voy a adelgazar”
  • “Voy a ahorrar”
  • “Aprenderé un idioma nuevo”
  • “Saldré a caminar
  • “Ahora sí voy a emprender”

Te suena, ¿no?Supongo que también te suena que, a mediados de marzo, si no es que antes, esos propósitos ya han caído en el olvido.

TRANSFORMA LOS PENSAMIENTOS DE POBRE

La mentalidad de escasez no es algo que lleves impreso en tus genes!!. Sin embargo, sí es cierto que la educación que hemos recibido, puede marcar nuestros pensamientos.La BUENA NOTICIA es que, a lo largo de la vida, puedes ir cambiando y puliendo esos pensamientos.Tener pensamientos de escasez, además de no ayudarte a mejorar las cosas, puede incluso empeorar tu vida.

HAZ QUE TUS MIEDOS NO TE IMPIDAN VOLAR

Cambiar la percepción es vital para pasar de una mentalidad de escasez a una mentalidad de abundancia.Tus pensamientos son tu poder. Son tu propio genio en la botella.Así que tú decides si quieres pensar en riqueza, salud y alegría ilimitada, o continuar determinando tu valor por la escasez.Aunque creamos que el mundo está lleno de objetos finitos, la cantidad de posibilidades es infinita. Es por eso que la teoría de la superabundancia cobra sentido.Estamos en constante innovación y cada vez disponemos de más recursos que surgen de la mezcla de otros recursos.Y así sucede con las posibilidades que tienes de lograr tus objetivos. Deja las excusas y ponte en acción. Además, piensa que ser vulnerable y aceptar ayuda es una parte del proceso.Este mensaje tiene la intención de ser reflexivo y de ayudarte a enfocarte en lo que realmente importa.