Médicos ISSSTEP realizan con éxito cuarto trasplante de riñón

Órgano fue obtenido en León, Guanajuato

Julio César Morales

Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) realizaron un trasplante renal a un paciente de 70 años. Es el cuarto procedimiento en el año.

La institución informó que la cirugía se llevó a cabo durante la madrugada, de este lunes 28 de diciembre, derivado de una donación cadavérica realizada en el Hospital General de León, Guanajuato.

Mencionó que el órgano fue trasladado la tarde del domingo por personal del ISSSTEP hasta las instalaciones de la institución iniciando con los preparativos para realizar el procedimiento quirúrgico de trasplante.

Indicó que adicional al protocolo de compatibilidad necesario para el trasplante se llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio para descartar Covid-19, tanto en el personal médico, enfermería, donador y receptor.

Subrayó que la procuración de este órgano benefició a un paciente masculino de 70 años que se encontraba en lista de espera de un órgano para que pudiera mejorar su estado de salud.