Al cerrar la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas quedaron desiertas 7 mil 360 vacantes, principalmente en municipios con rezago social medio a muy alto, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo.
De 14 mil 323 vacantes de médicos especialistas, 6 mil 963 tuvieron una postulación y 7 mil 360 ninguna postulación por ubicarse en zonas marginadas.
Robledo explicó, durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, que 3 mil 287 vacantes están en municipios con poblaciones menores de 200 mil habitantes, 33% están en Chiapas, Michoacán y Veracruz.
Mientras mil 223 en municipios con un porcentaje mayor a la media nacional que se encuentran en Chiapas, Puebla y Veracruz. Además de 764 vacantes en municipios con rezago social medio a muy alto, 55% en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; y 585 en municipios indígenas, 50% en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.
“Entidades que concentran mucha población urbana el número de personas interesadas supera el número de vacantes pero en siete estados Chiapas, Guerrero, Nayarit, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, ni contratando a todos los postulantes llegaríamos al 46% ahí es donde quedan el mayor número de vacantes“, dijo Zoé Robledo.
Las especialidades fueron medicina interna, urgencia médico-quirúrgico, ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía general son las que concentran el 63 por ciento de las vacantes.
Finalmente el director del IMSS destacó que por correo electrónico llegará la información a los postulantes para que se presenten el 11 de junio en las mesas receptoras con la documentación correspondiente.